NYC Care, asistencia médica para inmigrantes indocumentados


Mercedes Cano:
Mi nombre es Mercedes Cano una abogada para las familias inmigrantes en los Estados Unidos y hoy tenemos una persona muy interesante que nos va a dar información de cómo el inmigrante indocumentado puede obtener atención médica en el estado de Nueva York; esa persona es Liliana estrella.
Liliana no nos puedes contar un poco qué es lo que se puede hacer para obtener atención médica en el estado de Nueva York o es en la ciudad de Nueva York?
Liliana Estrella:
Bueno, afortunadamente la ciudad de Nueva York es un poco independiente en muchos aspectos en cuanto a Leyes Federales y acaba de lanzar un programa, en agosto del 2019, debido a las nuevas Leyes Migratorias, que no querían que las personas se volvieran una carga pública; como es sabido los que vivimos en la ciudad de Nueva York pagamos impuestos por vivir en los cinco condados, por lo que este programa, es para la ciudad de Nueva York y las personas que viven en Manhattan, Brooklyn Queens, Staten Island y El Bronx.
Empezamos en agosto del 2019 en el condado del Bronx y ahora en enero vamos a empezar con Staten Island y Brooklyn, para terminar el 2020 con Queen y Manhattan.
MC:
¿Entonces quiero decir entonces que si yo vivo en Staten Island no puedo acogerme a este plan?
LE:
Sí pero ya no sería el programa que lanzó la ciudad de Nueva York el NYC Care, sino el HHC. Lo más importante es que la ciudad de Nueva York no quiere que ninguna persona se quede sin cobertura médica. Pero si usted en este momento vive en El Bronx, Brooklyn o en Staten Island participa directamente en NYC Care, pero no quiere decir que usted no pueda acceder, porque estamos trabajando con los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York y seis centros comunitarios.
Es decir que en estos sitios no se le puede negar la asistencia médica a ninguna persona independiente de su estatus migratorio.
MC:
Entonces cómo hacen las personas que en este momento está indocumentada en cualquiera de esos cinco barrios para adquirir salud.
LE:
Tienen que ir a cualquier hospital público y tienen que decir que se quieren registrar para el programa que se llama NYC Care, inmediatamente les van a dar los pasos que tienen que tener para poder ser partícipes de este programa. Pero más que todo es para las personas que no tienen documentación legal
MC:
Me han dicho a mí algunos clientes que el hospital les exige ciertos requisitos para ellos poder probar que son residentes de la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, tengo una joven que me dijo que llevo la cuenta bancaria y que le dijeron que eso no era suficiente. Entonces qué puede hacer una persona para probar que vive aquí en Nueva York. tiene un cuarto rentado y una cuenta de banco pero no más.
LE:
Bueno nosotros aquí en la ciudad de Nueva York tenemos la tarjeta de identidad NYC ID.
Se les pide un pasaporte vigente y una carta que puede ser una carta escrita por la misma persona testificando que ellos viven en esa dirección y a veces se les pregunta también su estado de ingresos.
Entonces si la persona realmente no tiene un ingreso fijo, entonces puede acceder completamente gratis con el programa
Pero si por ejemplo la persona presenta impuestos entonces es de acuerdo a la composición de la familia, pero a veces un salario para cuatro o cinco personas pues tampoco es suficiente y una consulta con un médico le puede costar hasta cinco dólares y una prescripción médica le puede costar hasta dos dólares.
MC:
Cuánto dinero ha asignado la ciudad de Nueva York para este programa.
LE:
Diez millones de dólares.
MC:
Entonces todas aquellas personas que no tengan un plan de salud pueden entrar a esta cobertura donde no será calificada como un cargo público bajo los estatutos federales y la persona puede acceder a médicos y hospitales.
¿Hay alguna página donde se pueda mirar esta información?
LE:
Claro es NYC.org
MC:
Liliana y para qué organización trabaja usted?
LE:
Para Hemerald Immigration Center y en este momento estamos trabajando cinco organizaciones en el condado del Bronx.
Muchas gracias
En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.
Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Leave a comment

once − nueve =

Aviso Legal

Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la información contenida en este sitio es exacta y actual, los lectores deben consultar con un abogado calificado antes de actuar en dicha información. No se asume responsabilidad por www.mercedescano.com por las pérdidas sufridas directa o indirectamente por cualquier persona que confíe en la información porque su exactitud no puede ser garantizada.
La información publicada en este sitio no pretende sustituir el asesoramiento legal o establecer privilegios de cliente-abogado.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.