EEUU y Cuba: Se hará una revisión completa de políticas

El pasado viernes 3 de Febrero, durante una entrevista el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que se dará prioridad a la garantía de los Derechos Humanos durante la revisión de la política entre EEUU y Cuba.

Contexto

¿De qué se trata la política “pies secos, pies mojados”?

El pasado 12 de enero el presidente Obama ordenó dar fin a la política “pies secos, pies mojados” en la que se daban ciertos beneficios a la comunidad cubana.

Dicha política deriva de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, donde los cubanos podían tocar tierra americana y pedir asilo y automáticamente se les otorgaba el asilo y después de un año y un día, podrían cambiar su estatus adquiriendo una residencia permanente o tarjeta verde si cumplían con estas condiciones:

  1. Es admisible a los EEUU bajo las leyes de este país
  2. Ha residido en los EEUU por al menos un año

Así, quienes eran atrapados cruzando el mar (pies mojados) eran devueltos a Cuba o a otro país. Mientras que, quienes pisarán EEUU (pies secos) tenían la posibilidad de solicitar el asilo, e ir camino a la residencia y eventualmente a la ciudadanía americana.

¿Qué cambia con el ajuste a esta política?

El cambio es que todos los cubanos, que entren a los EEUU indocumentados, si son arrestados al entrar, serán detenidos (encarcelados) y tendrán que pedir un asilo y justificar la persecución en Cuba.  Si la persecución es creíble, inmigración podrá poner una fianza para que la persona quede en libertad y continúe con su proceso de asilo frente a un juez y si gana el asilo frente al juez, le darán la residencia.  

Este cambio representa un paso importante en la normalización de la relación de migración entre Cuba y EEUU, y tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en este tema.

En Mercedes Cano entendemos que estos son momentos de dudas y confusión en temas de inmigración. Lo invitamos a conocer los pasos a seguir si eres inmigrante en el gobierno de Trump.

Si usted o alguna persona que conozca necesita una asesoría jurídica por favor contactenos para hacer una evaluación de su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, YouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Aviso Legal

Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la información contenida en este sitio es exacta y actual, los lectores deben consultar con un abogado calificado antes de actuar en dicha información. No se asume responsabilidad por www.mercedescano.com por las pérdidas sufridas directa o indirectamente por cualquier persona que confíe en la información porque su exactitud no puede ser garantizada.
La información publicada en este sitio no pretende sustituir el asesoramiento legal o establecer privilegios de cliente-abogado.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.