Derechos de los inmigrantes durante el Covid-19

El condado de Queens en el estado de Nueva York tiene por lo menos 2.3 millones de habitantes, en su mayoría inmigrantes, por lo que se cree que se hablan solo en este condado 163  de los idiomas del mundo; este es un condado muy especial y podemos encontrar las mejores comidas a los mejores precios, ropa o cualquier cosa que usted esté buscando, por lo mismo, porque hay gente de muchos países al punto de que por ejemplo en verano, cada fin de semana hay un desfile folclórico de diferentes lugares que están acá representados por medio de su comunidad.

Ahora, durante la pandemia del covid-19, todos estamos obedeciendo a la solicitud del gobernador de quedarnos en casa y cerrar los negocios que no sean esenciales o de primera necesidad,  y en caso de salir, utilizar tapabocas y guantes; a propósito de esta enfermedad, me han pedido que hable un poco sobre los derechos de la comunidad inmigrante durante el Covid-19, y aquí lo importante es tener claro que no importa si es indocumentado o no, todos tenemos derechos que debemos hacer valery deberes que cumplir.

Por ejemplo, tenemos derecho a la protección, si usted es víctima de violencia en el hogar, puede llamar a la policía, en este caso lo más probable es que retiren al violento del lugar donde está cometiendo la infracción.

También tenemos derecho a la atención médica, si bien en el momento ésta es difícil por la alta ocupación de las camas del hospital, usted tiene derecho a llamar una ambulancia y ser trasladado a un hospital en caso de necesitar atención de primera categoría, pero en este punto lo importante es aprender a identificar las emergencias y hacer buen uso de los recursos, porque recuerde que esos servicios médicos a los que acceda, como la ambulancia, deberán ser pagados de manera eventual.

Tenemos derecho a una vivienda, acá se usa mucho el modelo de vivienda por cooperativa, esto conlleva a la obligación de pagar una cuota de mantenimiento para mantener el optimo funcionamiento del edificio pero si usted no tiene dinero para pagarla, no puede ser desalojado en estos momentos.

Ahora, algunos de nuestros deberes u obligaciones que como seres humanos debemos cumplir son: por ejemplo, ser buenos vecinos, enterarse de lo que está pasando a su alrededor y en general hacer comunidad en esta época de crisis, ofrecer ayuda a nuestros amigos y conocernos.

El gobierno está tratando de reabrir el comercio, pero en lo personal les digo que debemos aguantar un poco más, sortear las necesidades para que después, nos podamos recuperar como comunidad.

Leave a comment

13 + 5 =

Aviso Legal

Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la información contenida en este sitio es exacta y actual, los lectores deben consultar con un abogado calificado antes de actuar en dicha información. No se asume responsabilidad por www.mercedescano.com por las pérdidas sufridas directa o indirectamente por cualquier persona que confíe en la información porque su exactitud no puede ser garantizada.
La información publicada en este sitio no pretende sustituir el asesoramiento legal o establecer privilegios de cliente-abogado.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.