Qué hacer en caso de acoso sexual


 
Hoy vamos a hablar del acoso sexual y los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos cuando hay acoso sexual.
En muchos países se han realizado marchas, denuncias y otras demostraciones en contra del acoso sexual, pero primero, ¿qué es el acoso sexual?
Es una intimidación de naturaleza sexual, una violación o promesas no deseadas o inadecuadas a cambio de favores sexuales; puede ser verbal o físico, y hace que el acosador atente contra la dignidad de una persona con situaciones humillantes u ofensivas que convierten el entorno en algo hostil y degradante.
Esta situación puede pasar en el lugar de trabajo, donde un compañero de trabajo hace bromas de doble sentido que le hacen sentir incomodo, en este caso, el primer paso es pedir que se eviten este tipo de comentarios ya que no son bien aceptados.
¿Pero qué pasa cuando ese acosador, es el jefe?
En ese escenario hay grandes probabilidades de que, al presentar una queja por la situación usted sea despedido, pero si un inmigrante acosado es despedido en consecuencia de haber presentado un reporte, se puede exigir a la compañía que entregue una suma de dinero en compensación por la humillación sufrida y en algunos casos hasta la reubicación de su puesto de trabajo.
Si bien esta situación es compleja para la persona que está siendo acosada, y también pasa a los hombres, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que sufren por esta situación.
¿Entonces que podemos hacer?
En primer lugar, tenemos que evitar esas situaciones, pero sino se puede, se debe poner la queja ante el jefe inmediato; si es esa persona la que está acosando, ante su supervisor, incluso si no se cuenta con papeles o permiso para trabajar en los Estados Unidos, toda vez que en cualquier caso, el acoso es accionable, es decir, que se puede demandar a la persona que acosa o a la empresa que le daba trabajo al acosador.
En la calle también se puede presentar esta situación, cuando vamos caminando y alguien nos dice un piropo sucio, pero a diferencia de cuando se presenta en el lugar de trabajo, es muy fácil salir de esto, basta con ignorarlo y seguir nuestro camino.
Así entonces es importante reconocer qué es acoso sexual y cómo afrontarlo, si estamos en un lugar encerrado, en un lugar dónde nos tenemos que reportar al acosador y donde se presentan bromas, palabras y a veces acciones que no son bienvenidas y le hacen sentir incomoda, se debe pensar en qué es lo que puedo hacer para asegurarme de que la situación quede en el récord de la compañía, incluso si esto significa buscar ayuda legal para afrontar la situación.
En las oficinas de Mercedes Cano estamos para ayudarle. Si desea que evaluemos su caso, puede contactarnos en nuestro teléfono 718-505-8506 o en nuestro Formulario de contacto.
Síguenos en nuestras redes sociales FacebookTwitterYouTube o inscribete a nuestra lista de correo donde le informaremos más sobre las últimas noticias de inmigración.

Cargando ...

Leave a comment

quince − 9 =

Aviso Legal

Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la información contenida en este sitio es exacta y actual, los lectores deben consultar con un abogado calificado antes de actuar en dicha información. No se asume responsabilidad por www.mercedescano.com por las pérdidas sufridas directa o indirectamente por cualquier persona que confíe en la información porque su exactitud no puede ser garantizada.
La información publicada en este sitio no pretende sustituir el asesoramiento legal o establecer privilegios de cliente-abogado.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.

Mercedes Cano © 2020 All rights reserved. Primitive Inside.